Capítulo VIII - Confederación Nacional



Art. 48 La Confederación Nacional

1) Las  Federaciones de  España constituyen la Confederación Nacional Española de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco.
2) La Confederación Nacional de AADB tiene su sede social en el local sito en Madrid, calle Alcalá, 211, oficina 11.

Art. 49 La Asamblea Confederal

La Asamblea Confederal es  el  máximo  Órgano  de Gobierno de la Confederación. Nacional de España. Está constituida por:

1.  Los miembros de la Ejecutiva Confederal
2.  Los Presidentes Federales
3.  Los Delegados Federales.
4.  Los Presidentes Locales.
5.  Dos miembros del Grupo Joven
6.  Por cada Federación, un Representante por cada 300 asociados, o fracción, pertenecientes a las Asociaciones Locales federadas, elegidos en la Asamblea Federal. A tal efecto, la Federación correspondiente comunicará antes del 31 de enero de cada año el número de asociados inscritos en la misma, que deberán estar  al corriente de pago. La Ejecutiva Confederal, a su vez, comunicará antes del 28 de febrero siguiente, a cada Federación el número de asociados de todas y cada una de las Federaciones de la Confederación.
7.  Los ex Presidentes y ex Delegados Nacionales, a juicio del Presidente Confederal, sin derecho a voto.
8.  Los Inspectores.

Art. 50 Funciones de la Asamblea Confederal.

Las funciones de la Asamblea Confederal son:

1. Trazar las directrices del Movimiento de los Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco, conforme a este Estatuto.
2. Modificar en su caso, cuando proceda, y promulgar el Estatuto de la Confederación Nacional, que deberá ser ratificado por la Confederación Mundial.
3. Impulsar la renovación y puesta al día de la Confederación Nacional en sus aspectos formativos y organizativos, conforme al Estatuto Mundial y a las circunstancias del momento.
4.  Planificar el trabajo del Ejercicio Anual.
5.  Aprobar el presupuesto y el estado de cuentas de la Confederación.
6.  Reconocer las Federaciones Regionales.
7.  Elegir y cesar al Presidente Nacional.
8. Organizar la economía de la Confederación Nacional estableciendo las cuotas que deberán satisfacer los distintos Órganos, a tenor del artículo 52 de este Estatuto.
9.  Establecer las directrices generales que habrán de seguir las publicaciones de la Confederación Nacional.
10. Otorgar las distinciones honoríficas, de acuerdo con el Reglamento anexo.

Art. 51 Competencias de la Ejecutiva Confederal

A la Ejecutiva Confederal le compete:

1. Coordinar y promocionar la identidad, la misión y la comunión de las distintas Federaciones, de las Asociaciones locales y del Movimiento de los Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco en el ámbito nacional.
2. Realizar y velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados en la Asamblea Confederal y de las directrices de la Presidencia Mundial.
3. Redactar el Plan Estratégico y el Plan operativo anual siguiendo las deliberaciones de la Asamblea Confederal.
4. Dirigir, administrar y promover la publicación de más fascículos de la revista DON BOSCO EN ESPAÑA.
5. Impulsar y animar las Ejecutivas Regionales, responsables de su propia organización, con las que mantendrá estrechos contactos.
6. Establecer cauces de comunicación y diálogo con los órganos nacionales de animación de los demás grupos de la Familia Salesiana.
7. Tener conocimiento, a través de las Ejecutivas Federales, de los Estatutos de las Asociaciones Locales por aquellas ratificadas. Igualmente tendrá conocimiento y ratificará los Estatutos de las Federaciones. Todos estos documentos quedarán archivados en la Confederación Nacional, la cual a su vez informará de todos estos actos a la Confederación Mundial.

Art. 52 La Consulta Confederal

            La Consulta Confederal es un órgano consultivo de la Ejecutiva Confederal y está formada por:

          -  Los miembros  de la Ejecutiva Confederal
          -  Los Presidentes Federales
          -  Dos representantes de los jóvenes nombrados por la Asamblea Confederal.
          -  Los Delegados Federaless
          - Los ex Presidentes y ex Delegados, Nacionales, a los que el Presidente quiera consultar.

3 comentarios:

  1. Este capítulo mejorará más y más en la medida en que se hagan normas que faciliten y favorezcan la participación de todos los socios en la preparación de los criterios y en la toma de decisiones. Quizás se haya abusado en el pasado del "presidencialismo".
    Personalmente espero mucho del trabajo en estos dos meses, porque se puede tener ideas muy ricas a partir de la reflexión serena de muchos antiguos alumnos.

    ResponderEliminar
  2. No he encontrado información al respecto, pero lo más probable es que los "amigos" de don Bosco sean en realidad simpatizantes de la obra salesiana, aunque no hayan sido alumnos de los centros. Entonces, entiendo que estamos ante la Confederación Nacional Española de Antiguos Alumnos, Antiguas Alumnas, Amigos y Amigas de Don Bosco. Sí..., queda algo largo. Acaso, si los simpatizantes fueran muchos, podrían constituir cuerpo propio... Desde luego, los antiguos alumnos son muchísimos, aunque acaso solo alrededor del 2% de los vivos se hallan formalmente asociados (son cálculos míos, pero alguien tendrá los auténticos) y de estos quizá solo el 10% se dejan ver por los locales; o se el 2 por mil de los antiguos alumnos vivos. Ya digo que no tengo ni idea del volumen de los amigos y amigas formalmente admitidos como tales (porque, claro, simpatizantes de la obra salesiana sí hay millones por todos los lados, aunque no se hallen dados de alta en ninguna lista: toda mi familia natural, o sea, "de sangre", son simpatizantes).
    Sí querría insistir en que muchos de los antiguos alumnos no asociados forman "familia", es decir, se siguen viendo en reuniones para comer o cenar, etc. Este comentario se refiere sólo al punto 1 del artículo 48; quizá me surjan más comentarios en esta página... José Enebral.

    ResponderEliminar
  3. Los que quieren reformar la Constitución Española, en alguna medida querrían eliminar el Senado, las Diputaciones, la Casa Real y algunos otros órganos inflados de contenido, además de reducir el número de diputados en los parlamentos, sus viajes... No, por nada, por nada... José Enebral.

    ResponderEliminar