Capítulo IX - Secciones Juveniles o Grupos Jóvenes



Art. 53 El Grupo Joven

La sección Juvenil de la Asociación, donde esté constituida, recibe el nombre de Grupo joven local, o federal de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco. Surge en el seno de la Asociación entre los jóvenes que, inspirados en el ejemplo de Don Bosco, desean salir al encuentro de las necesidades de los jóvenes del entorno, colaborar como animadores en la pastoral juvenil salesiana, organizar grupos de voluntarios de todo tipo para los asociados, facilitar grupos de reflexión y de oración, etc. 

Art. 54 Miembros

Forma parte del Grupo Joven, todo asociado entre 18 y 30 años, que así lo exprese voluntariamente y haya acogido en su corazón de joven discípulo del Señor la invitación del papa Francisco: “Hagan lío” y la de Don Bosco: “Yo siempre he tenido necesidad de todos”

Art. 55 Vida del Grupo Joven

El Grupo Joven, con autonomía de funcionamiento, forma parte de la Asociación, que es única, y vive de su misma vida asociativa.
Buscará los medios necesarios para llevar adelante sus actividades organizando iniciativas solidarias para recabar fondos y sembrar la cultura del compartir.
Cuidará con esmero su formación cristiana, su vida espiritual y el seguimiento de Cristo. Todo lo cual se facilitará si se integran en el Movimiento Juvenil Salesiano.


Art. 56 Coordinadora central del Grupo Joven

Para coordinar la marcha de los distintos grupos jóvenes de las Asociaciones Locales y de las distintas Federaciones se constituirá la Coordinadora Central del Grupo Joven, un grupo formado por cinco jóvenes elegidos en la Asamblea General para un período de 4 años.

La Coordinadora Central del Grupo Joven:

1. Se reunirá, al menos, dos veces al año.
2. Para coordinar, impulsar y animar los Grupos Jóvenes de las diversas Federaciones.
3. Organizar cada año el Encuentros General del Grupo Joven para la formación y convivencia de sus miembros.

Art. 57 Encuentros del Grupo Joven.

1) Los Grupos Jóvenes se reúnen, por lo menos, una vez al año en el Encuentro Confederal del Grupo Joven o en el Encuentro Federal del Grupo Joven..
2) Este  encuentro tiene carácter formativo.
3) Todos los miembros del Grupo Joven pasarán por este encuentro al menos seis veces durante los 12 años de su permanencia en dicho Grupo.

4 comentarios:

  1. En este importante capítulo espero muchas aportaciones y muchas ideas.
    Será esencial que nos preguntemos ¿Para qué queremos tener jóvenes en nuestras asociaciones? ¿Solo para mantenerlas así unos años más? No es mejor pensar ¿qué podemos hacer los antiguos alumnos por los jóvenes? En vez de preguntarnos ¿Qué pueden hacer los jovenes por nosotros? ¿No tendrá que ver algo con esto nuestros modelos asociativos? Aquí tenemos que pensar muy seriamente.

    ResponderEliminar
  2. En el artículo 55 dice "El Grupo Joven, con autonomía de funcionamiento, forma parte de la Asociación, que es única, y vive de su misma vida asociativa". No veo la necesidad de que tenga autonomía de funcionamiento. De hecho, no veo la necesidad de dar entidad a un Grupo Joven dentro de la Asociación. Me parece más oportuno, al hilo de lo expuesto en el comentario anterior a éste, dar a los socios jóvenes la calidad de "destinatarios especiales" de la acción de la Asociación, además de, por supuesto, socios de pleno derecho.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. En épocas de escasez de asociados, sobra parcelar más las asociaciones. Los jóvenes (cuestión de edad meramente) son, a partir de su finalización de estudios, tan antiguos alumnos/as como los demás. No dupliquemos cuadros de mandos, integremos a los jóvenes y a los menos jóvenes sin porcentajes, sin clasificaciones. "...necesitamos a todos"

    ResponderEliminar
  4. A ver, a mí lo que me rascaba era que los jóvenes tuvieran autonomía de funcionamiento y los no jóvenes estuviéramos tan pretendidamente atados por los estatutos y los superestatutos... Quizá no lo he entendido bien..., pero sí que en verdad el común de los asociados somos (es la imagen que tengo, tal vez errónea) antiquísimos alumnos, por cierto acaso incapacitados ya para la lucha prevista en la promesa (el combate, la defensa...).
    O sea que estamos ante la "Confederación Nacional de Antiguos Alumnos mayores y jóvenes, Antiguas Alumnas mayores y jóvenes, Amigos mayores y jóvenes y Amigas mayores y jóvenes, todos de don Bosco, unos católicos y otros no, unos miembros de la Familia Salesiana y otros no, y unos en el nivel de pertenencia primero y otros en distintos niveles aparentemente menores de pertenencia". ¿Es así? Es que voy atando cabos y no me parece cuestión baladí. José Enebral.

    ResponderEliminar